Economía
ANÁLISIS DE DESEMPLEO
Reseña del último semestre del año 2021 en Ecuador
Por Wilmer Angamarca
El desempleo en el Ecuador, es uno de los principales problemas que deben enfrentar los gobiernos de turno, porque ante altos índice de desempleo, se puede afirmar, que la economía del país es poco confiable y obstaculiza la inversión extrajera, vital para el crecimiento y desarrollo económico de una región. La problemática central se relaciona con la afectación que el desempleo provoca en la sociedad aumentando la pobreza.
El índice de desempleo el Ecuador ya se vio afectado desde el 2015 y durante la pandemia especialmente en el 2020; los indicadores cayeron drásticamente evidenciando el aumento del desempleo a medio millón de personas.
Los sectores económicos mayormente golpeados fueron:
*El transporte cayó a -21% debido al confinamiento y suspensión de circulación vehicular incluso el cierre de los aeropuertos, y el personal en el mejor de los casos fueron suspendidos y el 70% fue despedido.
*Otro sector fue el alojamiento y servicios de comida, con el -20.2%, el sector turístico fue duramente afectado, quienes vivían del turismo el 100% quedó sin empleo; los hoteles, complejos y restaurantes a nivel nacional cerraron sus puertas en un 80%.
*La construcción de obras viales en el gobierno se suspendió y este sector cayó al -16%, los constructores que trabajaban para el estado fueron suspendidos y también en espera de cobrar sus facturas. (Jumbo, 2019).
*Las actividades profesionales, técnicas y administrativas también bajaron en un -13.6%, los servicios de consultoría, asesoría y capacitaciones ya no eran importantes al atravesar una pandemia donde lo que se procura es precautelar la vida
Las personas sin empleo de quince años y más, que en el periodo de referencia, no estuvieron empleados y presentan ciertas características:
• No tuvieron empleo, no estuvieron empleados la semana pasada y están disponibles para trabajar.
• Buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.
Se distinguen dos tipos de desempleo: abiertos y ocultos.
Caracterización del desempleo:
• Desempleo abierto: personas sin empleo, que no estuvieron empleados en la semana pasada y que buscaron trabajo e hicieron gestiones, concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio, en las cuatro semanas anteriores.
• Desempleo oculto: personas sin empleo que no estuvieron empleados la semana pasada, que no buscaron trabajo y no hicieron gestiones concretas para conseguirlo o para establecer algún negocio, en las cuatro semanas por alguna de las siguientes razones: tiene un trabajo esporádico u ocasional, tiene un trabajo para empezar inmediatamente, espera respuesta por una gestión de una empresa o negocio propio y se cansó de buscar.